martes, 17 de mayo de 2011

Observación a la Comunidad Cristiana “Agua Viva”

 1)    Presentación del grupo o caso elegido :
El grupo elegido para realizar la observación es la Comunidad Cristiana Agua Viva,  ubicada en el distrito de Lince.  Este movimiento lo integran personas creyentes, que están distribuidos en diferentes lugares del Perú como: Iquitos, Lambayeque, Cuzco, Puno, Arequipa, Ica, La Libertad, Piura y Lima. En el departamento de Lima tienen tres sedes, una en el local Jirón Risso 271 – Lince, otro en el local Country Av. César Vallejo 452- Lince y en el ex coliseo Amauta. De las cuales nuestra asistencia fue al primer local, ya que es la sede principal.  La población total de  jóvenes que pertenecen a la Comunidad Cristina Agua Viva  en el departamento de Lima se aproxima que son 15000 y sus edades oscilan entre los 15 y 33 años.
En cuanto a su creencias religiosas, fundamentan  su fé en un solo Dios, el cual para ellos es el creador de todas las cosas,  es perfecto y  eterno, y que existe en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Asimismo, predican a un Jesús vivo, quién es cabeza de su Iglesia, pero ello no quiere decir que crean en símbolos cristianos y o en imágenes relacionadas a Dios puesto que para ellos esto no es bíblico.[1]
A continuación se presentará un mapa que representa en que departamentos se encuentran otras sedes de la comunidad mencionada:




[1] COMUNIDAD CRISTIANA AGUA VIVA: 2011

2)     Antecedentes del grupo o tema elegido:
La Iglesia se inició en Lima del año 1985, según lo que cuentan sus miembros, este movimiento empezó como un pequeño grupo de personas, las que se caracterizaban por amar a Dios, por la creencia en el mensaje de la Biblia  y por la guía del Espíritu Santo. Poco a poco el grupo aumentó en número y decidieron alquilar un local para las reuniones. Los miembros, estaban comprometidos a estudiar y enseñar la Biblia, a obedecer las enseñanzas en predicar el Evangelio, a cumplirlo y entenderlo tal cual se muestra en la Biblia. En junio de 1999, los Pastores César y Claudia Castellanos de la Iglesia Colombiana “Misión Carismática Internacional-MCI” ordenaron a Pedro Pablo Hornung Bobbio y su esposa Mirtha Lazo de Hornung como pastores de la Iglesia Agua Viva, los cuales brindan su cobertura espiritual desde ese entonces. En la actualidad, se encuentran trabajando para seguir  ganando miembros no solo Lima, sino en todo el Perú (26 millones de habitantes). Este siempre ha sido el sueño, visión y  meta de los miembros de la Iglesia sólo que ahora cuentan con la estrategia adecuada. También, se han inaugurado Misiones Cristianas en varias ciudades del Perú. Por último, hoy en día cuentan con más de 80,000 miembros, más de 10,000 grupos de células sólo en Lima, y tienen 21 servicios semanales en sus dos locales principales.[1]


3)    Descripción y explicación  de la estrategia de observación realizada:

El objetivo de la observación será determinar las características, formas y maneras en las que los miembros de la Iglesia Agua Viva tienen para relacionarse con Dios y rendirle culto. Para ello, las estrategias elegidas por el grupo según el nivel de participación del observador serán dos: En primer lugar, la observación como observador , puesto que consideramos importante informar previamente a los participantes y miembros de la Iglesia acerca de nuestra presencia, y el objetivo de la misma. Se realizó un contacto telefónico previo a la visita para consultar cuales eran los horarios de servicios y predicas; y si era factible asistir con el objeto de realizar un trabajo de observación. Asimismo, hicimos lo posible para que nuestra observación no afecté el ámbito normal del desarrollo del culto, puesto que trataremos de pasar desapercibidos,  y nos ubicaremos en lugares  estratégicos que permitan evitar molestia. En segundo lugar, utilizaremos la observación participante, ya que es el mejor tipo de investigación social, puesto que permite contextualizar la información recogida y en el cual uno de nosotros se integrarán al grupo de observación cómo si fueran un miembro más, participando de las actividades que ellos realizan, pero a su vez comunicando, previamente, nuestras intenciones. Consideramos que es importante realizar este tipo de observación, ya que tendremos un contacto directo más enriquecedor en cuanto a la percepción de lo que las personas vivan, como si fuésemos parte de este grupo y no ajenos al mismo. [2]



[2] DOCUMENTO SOBRE LA OBSERVACIÓN

Para ello hemos realizado la siguiente distribución.

Luis: Observador  del grupo que tiene como función principal la realización del mapa, según los datos adquiridos acerca del contexto de la Iglesia, los elementos relevantes en la misma que tengan significado o representen la creencia hacia esta Iglesia, como los son los símbolos religiosos. Para ello,  tendrá como herramientas una libreta de apuntes y una cámara fotográfica. Además, formará parte de algunas dinámicas que se den en la comunidad participando así en el culto.
Sandra: Se encargará de observar los detalles de la descripción del lugar, para con ello complementar el mapa realizado por Luis. Asimismo, describirá las características de las personas según sexo, edad y vestimenta.
Cristina: Tiene como rol observar y tomar nota del modo de relacionarse entre los miembros, así como el trato que se dan entre los mismos miembros, y el de relación, líder-miembro. Así como la actitud de los sujetos observados hacia nosotros. Por último, observará cuál es la reacción del público ante la predicas, actividades, que realicen los líderes del grupo.
Siguiendo con el presente trabajo, la distribución y la ubicación en la que nos encontraremos a la hora de observar, será la misma para los tres, ya que la estructura de la Iglesia permite una mejor observación desde la parte posterior. Por último, el tipo de registro que utilizaremos será el fotográfico y libreta de notas, los cuales nos ayudaran a realizar una observación más elaborada y detallada.


4)    Descripción de los sujetos de observación:

 Descripción del lugar:

-          Color: Las paredes cercanas al escenario eran de color crema con blanco y los filos de las paredes  laterales eran de color marrón con bordes de color mostaza.

-          Infraestructura: El local tenía dos pisos. En el  primero se encontraba el escenario, butacas con una capacidad de 500 personas. Luego, en el segundo piso sólo había la tercera parte de la capacidad del primer piso.

-          Tamaño: El loca era amplio, grande y cómodo, ya que permitía un buen desplazamiento. Aproximadamente el local tenía 550 m 2.

-          Tecnología: Contaban con un ecran en el que proyectaban las letras de las canciones o anuncios que deseaban realizar acerca de las actividades que tenían. Luego, habían 4 parlantes, instrumentos musicales (entre ellas cuatro guitarras eléctricas, una batería y cuatro micrófonos) también, 4 cámaras de seguridad: dos al ingreso y las otras dos dentro del salón en donde se establecía la celebración, además había alarma contra incendios, aire acondicionado y por ultimo una buena iluminación. 

-          Mobiliario: los asientos eran butacas, ya que anteriormente el local era un cine.

-          Antigüedad: El local ha sido remodelado y  la infraestructura  era moderna.

-          Adornos: Habían dos banderas: una judía y otra del Perú.

-           Objetos o diseños que representan al lugar como Iglesia:
Los objetos o diseños religiosos eran: un símbolo característico de la Iglesia en la pantalla del ecran, en el cual tiene representado una paloma, una cruz y un mundo. Luego, había una frase en la pared del escenario que decía lo siguiente: “El que cree en mí, como dice la escritura, de su interior correrán ríos de agua viva” Juan 7:38 y por último, junto a la frase se encontraba una cruz de color negro.
Símbolo de la Comunidad Cristiana:

Imágen tomada del lugar:


 Descripción de las personas:
Para realizar la descripción consideramos conveniente hacer una breve descripción de las personas que pertenecían a la comunidad, entre ellos:

Pastor: Era el que predicaba las enseñanzas de la Biblia, en la cual interactuaba con el público haciendo metáforas, le ponía humor y cotidianidad, lo que generaba gracia a los asistentes.  

Líderes: Miembros de la Iglesia que han pasado por una secuencia de talleres de liderazgo y seguimiento, quienes se encuentran capacitados para poder guiar células (agrupaciones que dirigen). En el momento de la celebración tienen como función ver que todo esté en orden, entregan los sobres para las ofrendas, y pasan y recogen las limosnas. Una anécdota que nos ocurrió, es que fuimos con una cámara para tomar fotos, y ante ello una líder se acercó amablemente  a indicarnos que no es permitido tomar fotos en la celebración.   
  
Miembros/público en general:
 Los asistentes llevaban biblias para poder seguir al pastor al momento de la enseñanza, participan en las dinámicas, moviendo las manos, saltando, siguiendo las indicaciones. Además, éstos son efusivos, se ríen y se nota en la mayoría una buena predisposición a escuchar al pastor.

Los asistentes en su mayoría eran jóvenes aproximadamente de 16 a 30 años. También, había algunos adultos, madres  y niños, los cuales eran pocos. Aproximadamente asistieron 500 personas, siendo alrededor de 300 mujeres  y 200 varones. En cambio, los líderes eran en su mayoría hombres llegando a ser 20 líderes, incluida la banda de música.  Por otro lado, en cuanto a la condición económica  aparente de los asistentes, era de clase media, ya que contaban con celulares con tecnología, estaban bien vestidos y con una vestimenta adecuada al lugar. Las mujeres en su mayoría estaban pintadas, tenían tacos, y estaban bien arregladas. Su vestimenta era casual, pantalones, blusas y escotes. Por otro lado, los hombres en su mayoría tenían camisas casuales, con jean y casaca.
Asimismo, el modo de relacionarse entre los miembros de la comunidad era de forma muy cordial, amigable y tierna e interactuaban de modo alegre ante las alabanzas y a la predica realizada por el Pastor. Por otro lado, el Pastor era un hombre joven, de aproximadamente 30 años, se encontraba vestido de forma casual y tenia un lenguaje normal, igual a de las otras personas.


 Descripción de Actividades
6:00 p.m. Los asistentes que es su mayoría eran jóvenes, empiezan a ingresar al local llenando la capacidad total de este.
6:10 p.m. Se realizaron cantos de animación. Los cuales fueron de  alabanza, este momento comenzó con seis canciones, una canción muy juvenil con estilo rock, para lo que se presentó una banda de 4 personas, 3 hombres y una mujer, quienes eran líderes de la comunidad. Los miembros de la iglesia acompañaban las canciones con aplausos y con movimientos, donde los  asistentes cantan, bailan y hacen gritos de júbilo.  Canciones como “me rindo a ti, yo digo sí señor” y “Yo quiero enamorarme más de ti” fueron las que se dieron para realizar la alabanza.  Este tiempo  se asemejaba mucho a un concierto de rock en su primera media hora ya que los jóvenes gritaban, movían las cabezas, tenían actitud de rockear y en un momento hasta se dio el caso de que dos hombres se sacaron las chompas y empezaron a sacudirlas al aire.
6:30 p.m.  En la segunda media hora del tiempo de alabanza la melodía de las canciones fueron bajando de intensidad y se dieron  canciones tipo balada, que creaban un ambiente de reflexión, paz, los guías cantaban en un sentido de profunda oración, con los ojos cerrados, manos levantadas, algunos asistentes lloraban y se conmovían por la letra y ritmo de la canción, e incluso habían personas que se ponían de rodillas en actitud de oración. .
6:50 p.m. Se retoman los cantos de animación y se interactúa con el público invitándolos a cantar más fuerte y animándolos a competir por bloques divididos en tres, para ver qué grupo cantaba con mayor efusión. Para esto la vocalista del grupo cristiano hizo subir a un líder por cada uno de los tres bloques para que sea el vocero del suyo y motive a cantar más fuerte que los demás.
7:10 p.m. Una líder  del grupo sube al escenario a dar una motivación sobre la “ofrenda” que se debe realizar con fe, la cual es valiosa para Dios.  En este momento se empiezan a repartir sobres a las personas  que deseen hacer ofrendas significativas y seguidamente pasan los limosneros. También, se hacen anuncios sobre sus actividades como: escuela de líderes, cursos de consolidación, reencuentro de jóvenes, cabe resaltar que también mencionaron el precio de las actividades que oscilaban entre 5 y 40 soles. 
7:20 p.m. El pastor Juan José sale a realizar una predica, cuyo tema principal era sobre “Los milagros”. Para ello, el pastor   interactuaba de manera jovial, cercana y alegre con el público, dando metáforas y ejemplos para poder transmitir su mensaje.
7:45 p.m. Se invita a los que asisten por primera vez a acercarse al escenario para recibir una bendición, y luego se les invita a un lugar aparte para que den sus datos e información a otros miembros.  Además,  se les invita a dar una petición para que la comunidad ore por ellos y , finalmente, se les regala un pequeño folleto de reflexión con datos sobre la comunidad.
8:00 p.m. Se realizó un canto final, el cual lo hizo sólo el pastor, seguidamente se dieron anuncios por medio del ecran y el despido  a los asistentes, volviéndoles a recalcar que la comunicación con Dios se debe realizar  con fe y no con religiosidad.




5)    Elaboración y presentación del contexto de la observación:


Diagrama al empezar la celebración 6:10p.m


 Diagrama a las 6:30 p.m



Diagrama a las 6:50 p.m


Diagrama a las 7:20 p.m

Diagrama al finalizar 7:45 p.m




6)    Otras observaciones significativas no esperadas con anterioridad:

En este punto quisiéramos realizar diferencias significativas entre la misa de la religión católica con la celebración que se presenta en “Agua Viva”, las cuales no esperábamos encontrar. En primer lugar, la misa católica sigue una liturgia escrita en libros llamados misales, siempre repetida en ciclos y trato directo y vivo en el Espíritu con Dios. Los cultos evangélicos no obedecen a una liturgia muerta ni escrita, sino que la vida espiritual de los creyentes es potenciada y dinámica. El culto evangélico es participativo con la Palabra de Dios como eje central y la alabanza y adoración a Dios desde principio a fin, a través de cánticos, oraciones de los fieles, testimonios de vida, acciones de gracias, predicación de la Palabra. Por otro lado, no realizan el acto de la comunión ni rezan el “Padre Nuestro” o “Ave María”, ya que se expresan como se menciono anteriormente a través de canticos u otros medios de expresión en todo momento de la celebración. Siguiendo con las diferencias a continuación se presenta un cuadro para presenciar con mayor detalle distinciones entre católicos y evangelistas:


Iglesia Católica
Comunidad Cristiana Agua Viva
Dirigentes
-Son llamados sacerdotes
-Nombrados por jerarquía
-Oficiales de la Iglesia
-Financiados por el Estado
-No pueden casarse
-Son llamados pastores
-Nombrados por feligreses
-Al servicio de los miembros
-Sostenidos por la congregación
-Pueden casarse
Salvación
Hay que cumplir con los mandamientos de la Iglesia
Es por gracia porque nadie se lo merece. Hay que seguir fielmente lo que dice la Biblia.
Virgen
Es mediadora ante Dios
Solo hay un mediador y es Jesucristo
Imágenes
-Forman parte del culto católico
-Son veneradas
-No hay culto a las imágenes
-Solo deben dar culto a Dios ya que la relación entre Dios e imagen no está respaldado por la Biblia.


Por último, para finalizar el trabajo de observación, debemos mencionar que la experiencia de asistir a una misa Evangélica, siendo los integrantes del grupo Católicos ha sido una experiencia muy interesante, ya que nos ha permitido conocer y saber cómo otras personas se relacionan con Jesucristo no necesariamente de la forma en que los católicos lo hacemos. 


Anexo


Pequeño vídeo a las puertas de la iglesia, pues no era permitido  el uso de cámaras interiormente:




video

BIBLIOGRAFÍA

-          Comunidad Cristiana Agua Viva, página oficial de la institución. Disponible en :
http://www.ccaguaviva.net/ccaguaviva/ (consulta: 14 de Mayo del 2011).
-          Artículo sobre la Observación. Disponible en el aula virtual UPC.




Integrantes:

-       Luis Enrique Armijo
-       Sandra Bustillos
-       Cristina Ormeño











3 comentarios:

  1. Buen trabajo, muy completo... se siguen las indicaciones y hay un esfuerzo por precisar los detalles... solo observo la necesidad de tener antecedentes más completos...

    Nota final de la TA1: 19.5

    ResponderEliminar
  2. Dios mueve todas las circunstancias... Yo que llegue aqui por casualidad...debo agradecerles..esta descripcion..que hace atractiva la forma en la cual puedo seguir a Dios...bajo una sola Fe..y bajo una sola palabra.. ! :D Saludos a quienes hicieron posible esta publicacion...!! :D

    ResponderEliminar
  3. MUY BUEN TRABAJO, EN SERIO, ME AYUDO PARA MI TAREA DE RELIGIÓN SOBRE : LOS GRUPOS CRISTIANOS.

    ResponderEliminar